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LA VIVIENDA, NEGOCIO EN VEZ DE DERECHO

Vivimos en una sociedad que de un derecho social como es la vivienda ha hecho un negocio, por lo que no nos debe extrañar que por una parte Córdoba necesite 16.800 VPO para cubrir la demanda hasta 2018 y, al mismo tiempo, cuente con más de 18.000 viviendas libres y protegidas vacías, según los datos de VIMCORSA. Pero lo que resulta aún más lamentable es que en estos momentos haya 6.000 personas que necesitan una VPO para comprar o alquilar. Sin contar con las familias que sufren desahucios, viven en infraviviendas e incluso en asentamientos chabolistas. Para muchas familias durante los años de bonanza ha resultado imposible acceder a una vivienda, ya que en la última década han subido los precios desde un 75% hasta un 200% e incluso más, mientras que la media de los ingresos familiares sólo lo hacían en un 9.1%. Mientras otros sectores de la población, con mayores recursos, compraron viviendas de protección oficial para especular e incluso las rechazaban en sorteos públicos al no e

MARÍA ANTONIA

Preparando las jornadas de la celebración de los XX de años de la Asociación Encuentro en la Calle recibo la tremenda noticia de que María Antonia, una joven mujer, fue hallada el lunes en una casa del Campo de la Verdad desangrada desde hace aproximadamente una semana, a consecuencia de las múltiples heridas por arma blanca que sufrió, una de ellos en la yugular. Ella padecía la cruda realidad de la exclusión social. Sus duras circunstancias personales y sociales la hicieron toxicómana y para costearse su adicción ejercía la prostitución. Se resguardaba donde podía, tuvo varios hijos de una anterior relación, cuya pareja la maltrataba brutalmente, que les fueron retirados por la Junta. Esta dura historia supone para algunos vecinos un nuevo caso de inseguridad ciudadana y para el subdelegado del Gobierno un escabroso caso situado en el "ámbito de la marginalidad". Claro que para ellos es la Moñetes , la señalada por su mote no la reconocida por su nombre. María A

La mezquita, destino universal

El nuevo obispo de Córdoba, en su toma de posesión del pasado 20 de marzo, ha subrayado el mismo planteamiento de sus antecesores: No es posible el uso compartido de la Catedral , porque no lo consiente la religión musulmana ni cabe en la verdad de la religión cristiana. Me pregunto ¿por qué? ¿Cuáles son las razones teológicas, doctrinales y, sobre todo, evangélicas para ello? Desde mi fe cristiana y el conocimiento que me ha aportado los estudios en teología no pienso que sea acertada la decisión categórica de cerrar cualquier otra opción de orar a Dios en un mismo espacio compartiéndolo con otras manifestaciones religiosas. La Mezquita-Catedral de Córdoba es un templo único en el mundo. Su singularidad, basada en su propia historia, hace que este monumento sea considerado patrimonio de la humanidad. Gracias a ello el historiador Arnold Toynbee calificó a Córdoba como una de las ciudades de destino universal, al igual que Atenas, Roma o Estambul. El solar en el que se levan

LAS INUNDACIONES

Desde hace varios años imparto la asignatura de CT y MA, en la que enseño a mis alumnos de 2º de Bachillerato los riesgos derivados de la dinámica hidrosférica o, lo que es lo mismo, las consecuencias de las inundaciones. A lo largo de la historia, el río Guadalquivir se ha desbordado en innumerables ocasiones, causadas por los agentes meteorológicos a los que hay que añadir el riesgo derivado de las actividades humanas como la construcción de presas. Los mismos alumnos aprenden a que hay que planificar estos riesgos para prevenirlos. Una medida preventiva y correctora muy eficaz son los planes de ordenación del territorio, que en el caso de Córdoba delimitan muy bien las zonas inundables. A raíz de las últimas inundaciones nos podemos preguntar: ¿Porqué las administraciones responsables han permitido construir viviendas ilegales en estas zonas? ¿Qué beneficios políticos y económicos les han aportado? Ahora es muy fácil señalar a las personas que han edificado viviend

Andalucia

Andalucía, por su dilatada historia, llegó a tener una situación preautonómica que arrancó con la asamblea de Ronda de 1918, y de no haber sido por el golpe militar franquista de 1936 hubiese refrendado su estatuto de autonomía. De ahí se desprende que desde finales de los años 70, en plena transición política española, los andaluces reclamásemos nuestro reconocimiento histórico como autonomía a través del artículo 151 de la Constitución (vía para las plenas competencias autonómicas). Memorable fue el 4 de diciembre de 1977 cuando millones de andaluces salimos a la calle con las banderas verdiblancas exigiendo el reconocimiento nacionalista que históricamente se nos había negado. Ese mismo día, en la manifestación de Málaga, un guardia civil mató de un tiro al joven José Manuel García Caparrós cuando intentaba poner una bandera andaluza en el balcón de la Diputación Provincial. El 28 de febrero de 1980 nos ganamos a pulso, a través del referéndum, el acceder a nuestra autonomía p

DIVERSAS SENSACIONES

La vida nos ofrece caricias positivas, frustraciones y esperanzas. Hoy es uno de esos días cargados de diversas sensaciones. Me alegra que la Junta de Andalucía haya galardonado con motivo del 28F a Carmen Galán, por su condición de mujer, catedrática de botánica e infatigable investigadora, y a la Sociedad Matemática Thales, lo que demuestra el estado saludable del que goza nuestra institución universitaria. Me frustra que la Junta de Andalucía siga sin poner en marcha la Ley de Inclusión Social, a pesar de las elevadas cifras de exclusión y empobrecimiento que soporta nuestra tierra. El Sr. Griñán tiene una nueva oportunidad para anunciar su inmediata aplicación el próximo día de Andalucía. Las campanas de la torre de la catedral, que a las 12 del mediodía anunciaban que la silla de Osio tiene sucesor, me suenan a esperanza. Curiosamente ayer, miércoles de ceniza, tiempo de conversión, se hizo público el nombramiento del nuevo Obispo, Demetrio Fernández. Dudo qu

Cadena perpetua

Después de que Gandhi consiguiese la independencia de la India , por la vía pacífica, ocurrieron unos graves disturbios entre hindúes y musulmanes. Se puso en huelga de hambre para que unos y otros volvieran a la paz y se abrazaran como hermanos. Se narra una escena en la que un hindú llega al mismo catre donde Ghandi, ya muy débil por la huelga de hambre, está recostado. El hindú, embargado por la ira, le tira un trozo de pan, diciéndole: "Come (...) iré al infierno pero no con tu muerte a mis espaldas. He matado a un niño porque los musulmanes mataron a mi hijo". A lo que Gandhi le respondió: "Yo sé cómo salir del infierno. Busca un niño y críalo como a tu hijo y asegúrate de que sea musulmán y edúcalo como musulmán". En esta escena contrastan los dos polos a los que puede llegar el ser humano: la capacidad de amar y perdonar y, por otra parte, el dejarse llevar por el odio y la venganza que nos conducen a la destrucción como seres humanos. La humanidad aprend