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LA CIUDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

En la reciente constitución de la nueva Corporación Municipal los tres grupos municipales abogaron por la necesidad de trabajar por la inclusión y la integración social. En este sentido, Rosa Aguilar llegó a definir a Córdoba como la ciudad de los derechos humanos. Nuestra asociación aportó en la pasada campaña electoral un documento a los/as alcaldables en el que se proponía una serie de medidas para hacer posible ese deseo. Coincidimos con Julio Anguita cuando expresa que "la alcaldesa es de todos pero no se puede gobernar para todos, ya que desde la izquierda no se pueden tomar decisiones en favor de los grandes intereses económicos, sino para los más desfavorecidos". El mencionado documento aboga por un verdadero espacio de seguridad ciudadana, basado en las siguientes propuestas: 1- Reservar en el nuevo PGOU un 30% del suelo a la construcción de viviendas acogidas a algunos de los regímenes de protección oficial. 2- Contemplar y promocionar medidas que eviten el

Refugiados rumanos: víctimas de otras guerras

Desde hace apenas un mes nos íbamos familiarizando con el grupo de rumanos que habían acampado en unos terrenos abandonados, destinados a la construcción del segundo tramo de la Ronda de Poniente. Durante estas semanas esta comunidad de personas inmigrantes ha visto incrementada su población, al haber dado a luz dos mujeres en el hospital Universitario Reina Sofía, a dos criaturas que apenas rozan los 20 días. Otra mujer está a punto de dar a luz. La intención de esta comunidad, compuesta por unas 30 personas, es encontrar trabajo en algunas de las campañas agrícolas que están a punto de iniciarse. Los problemas comenzaron el pasado 27 de marzo cuando en una noche fría y lluviosa la Policía Local les daba de plazo 24 horas para desalojar el lugar de la acampada. Un vecino de Miralbaida acompañó a un miembro de esta comunidad rumana a mi domicilio particular para notificarme lo sucedido y pedirme ayuda ante la indefensión e inseguridad ciudadana de los que habían sido objeto.

TYRANNOSAURUS SECURITAS

El Tyrannosaurus securitas es heredero de la capacidad agresiva que tenían los Terópodos ( pie de bestia) del Jurásico y Cretácico. Entre ellos merece  especial distinción el Tyrannosaurus rex, el rey absoluto de su ecosistema, el carnívoro terrestre más grande de la historia de nuestro planeta. Eran animales robustos y pesados ( medían cinco metros y pesaban siete toneladas) , bípedos e hiperdepredadores ( un tiranosaurio ocuparía un nicho ecológico semejante al que en la actualidad tiene un león, situándose en la cima de la pirámide trófica). Debido al incremento del cráneo utilizaban la boca para matar a sus presas. Los enormes dientes estaban colocados en las mandíbulas de tal forma que, al cerrarse la boca, contactaban con la presa todos a la vez, triturándola de manera fulminante. Estos enormes dinosaurios podrían cazar en grupo, alcanzando una organización muy eficaz para acosar, matar y consumir sus presas. Otra característica de sus comportamientos era el enorme celo con

LOS PATIROS FEOS

El título que encabeza este escrito me ha venido sugerido por la obra de Boris Cyrulnik, uno de los fundadores de la etología humana, en la que trata la resiliencia, o lo que es lo mismo, cómo una infancia infeliz no determina la vida si encuentra manos tendidas que la acojan y la hagan crecer, desarrollándose en su integridad. Esta situación tiene especial incidencia en todas aquellas  personas que se han visto empujadas al foso de la exclusión social. Esta reflexión surge a raíz de la situación que viven bastantes familias de la calle Torremolinos (extrapolable a cualquier otra realidad de Cuarto Mundo de Andalucía o de la misma Europa); vecinos que viven las consecuencias de la exclusión social y que, incluso, padecen los cortes de agua, por la empresa municipal correspondiente, y las plagas de ratas y cucarachas que infectan sus degradantes y hacinadas viviendas. Ante esta desolada e injusta realidad cuesta entender y compartir cómo desde los despachos oficiales, oficinas o

LIBERTAD- IGUALDAD O LIBERTAD-SEGURIDAD

En poco más de diez años, tras la caída del muro de Berlín y el avance imparable del proceso de globalización económica, ha desaparecido de la escena el debate sobre libertad-igualdad. La izquierda, o al menos una parte importante de ella, comprendió hace tiempo que no eran conceptos separables, que no puede haber verdadera libertad sin igualdad, no sólo política o jurídica, sino también social y económica. O dicho de otra manera, la igualdad únicamente es posible entre individuos libres que ejercen su libertad de pleno derecho. La globalización económica neoliberal y su expresión ideológica, lo que se le ha venido a denominar como pensamiento único, parecen haber conseguido desterrar la idea de igualdad de la conciencia social. La desaparición de este concepto corre pareja a la desideologización de la sociedad y también a la crisis de la izquierda. Esto es evidente en el panorama político, pero también es fácilmente perceptible en el mundo sindical o en nuevos fenómenos como

EDUCAR, IGUALAR EN DERECHOS

En muchas ocasiones tenemos la impresión de que nuestros niños y jóvenes se nos escapan, no sabemos a dónde, pero parece que se nos fueran de las manos. Tienen bastantes posibilidades de que no encuentren referentes que les aporten valores éticos frente a una calle y unos medios audiovisuales cada vez más impersonales y violentos. Estas situaciones les generan unas conductas que más tienen que ver con la de los autómatas que con las de un ser humano. Nuestros chavales, o bien, pasan mucho tiempo con los videojuegos, ordenadores, viendo películas, generalmente violentas, o bien, la esquina de la calle les invita, en ocasiones, a un "colegueo" para iniciarse tempranamente en el mundo de las sustancias que les podrá empujar, ¿quien sabe?, a sumergirse en falsos mundos mágicos e imaginarios que les lleve a conductas asociales. Ello está provocando que salten las alarmas en los juzgados de menores, ante las crecientes denuncias a menores, cada vez más de la clase media y acomo

LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS

Me preocupa este sistema que sólo detecta la desprotección del niño en los ambientes empobrecidos. ¿Acaso los pobres se portan mal con sus hijos, mientras que los no pobres cuidan bien de sus descendientes? Ahí tenemos el caso del niño rumano de Córdoba, cuyo padre inmigrante y pobre se ve obligado a mendigar para darle de comer a sus hijos. En este caso, lo que el niño necesita es a su padre con los recursos para vivir con él y su familia y no un centro de menores. Me preocupa este sistema cuando confunde situación de riesgo con situación de desamparo. ¿Cuántos niños desamparados existen entre las familias llamadas normalizadas, las cuales tienen a sus hijos bien vestidos y alimentados? ¿Acaso podemos hablar de desamparo cuando la realidad es la dramática situación socioeconómica que viven las familias de estos niños empobrecidos? ¿No sería mejor denunciar los riesgos sociales provocados por la falta de política social y a los políticos que cogen la escoba para barrer las calles de