La necesidad de una ciudadania activa

Hace unos días hemos sido espectadores de la toma de posesión del nuevo Jefe del Estado, la misma jornada en que la "Roja" quedaba desteñida. Toda la clase política dominante rendía pleitesía al nuevo monarca en el Palacio de Oriente mientras la calle sigue clamando y añorando un Estado Social, Democrático, de Derecho y Aconfesional, menos formal y más comprometido con la realidad y las necesidades de la gente.
Nuestro pueblo sufre las terribles consecuencias de una crisis pagada por la mayoría de mujeres, hombres y niños/as que no tienen más capital que su esfuerzo diario (recordemos que somos el segundo país de la UE con más pobreza infantil, superado solo por Rumanía). La población española es una de las más afectadas por la crisis económica, pues mientras la tasa de pobreza media, entre países comunitarios, ronda el 25%, en España se eleva a más del 28% debido al recorte alarmante en las prestaciones sociales ejecutado por el Gobierno, cuyo efecto más escalofriante se traduce en 13 millones de personas que padecen esta situación, de las cuales, tres millones malviven en pobreza extrema. Por su parte, British Medical Journal nos alerta sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, ha visto disminuida su inversión, con el efecto que esto ocasiona en la salud de los/as ciudadanos/as, sobre todo enfermos crónicos. Los casos de deshaucios siguen aumentando en todo el país. En Andalucía subió un 4,8% en los tres primeros meses del año debido a la medida que tomó el Gobierno de España de suspender la ley antidesahucios.
Solo son algunos ejemplos de fronteras para dentro. De fronteras para fuera la realidad es aún más inhumana. No es raro el día que podemos ver a centenares de personas inmigrantes atrapadas en las vallas de Melilla, como si fuesen moscas en una telaraña. Con titulares alarmantes como "asaltos masivos" se nos quiere hacer ver que las fuerzas de seguridad del Estado nos tienen que proteger de una invasión altamente peligrosa. Muchos de los que logran entrar terminarán encerrados como si fuesen delincuentes en los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros), auténticas cárceles con deficiente asistencia sanitaria, hacinamiento, malos tratos, donde quienes cumplen condena por ser pobres y haber nacido en Africa, esperan su turno para ser expulsados.
Esta dura situación no se soluciona criminalizando la pobreza como pretende el grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Tarragona creando un censo de mendigos para expulsarlos de la ciudad. Tampoco con políticas de mera beneficencia que no atajan los problemas de raíz. El empobrecimiento en un Estado Social y de Derecho no se soluciona con medidas paliativas, que para casos urgentes son necesarias, si no con medidas sociales, que emergen de unas políticas que favorecen la justicia y la igualdad entre la ciudadanía. Difícil arreglo tiene un Estado que desahucia a miles de personas, mientras en la reciente reforma fiscal reduce los impuestos a los más ricos (IRPF e Impuesto de Sociedades). La consecuencia será que, cuando repunte la actividad económica, la situación podría ser igual o peor para los ciudadanos más desprotegidos, lo que puede cronificar su estado de empobrecimiento y exclusión social.
El futuro de tanta violación a los derechos humanos pasa por la conciencia ciudadana, por la acción ciudadana y por las urnas. Una conciencia que nos haga ver la realidad y nos lleve a tomar opciones encaminadas a terminar con tanta desigualdad social y tanta impunidad con la corrupción que la ocasiona. Una acción encaminada a potenciar las redes sociales, los movimientos sociales, a tomar medidas críticas contra las leyes injustas, que enriquecen a unos pocos y empobrecen a muchos, y a que no decidan por nosotros/as. Y poder elegir en las urnas a las personas que consideremos más honestas a través de listas abiertas, que desarrollen los programas electorales con los que se han comprometido; personas que cobren como cualquier ciudadano y que no hagan del compromiso político una profesión. No nos cabe otra: la construcción del Estado la debemos hacer principalmente la ciudadanía.
* Profesor y presidente de la Asociación KALA


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA