EL SUEÑO DE UNA CIUDAD INTERCULTURAL

Este año se cumple el 30 aniversario de la declaración, por parte de la Unesco, de la Mezquita de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad. Fue uno de los primeros monumentos declarados con tal distinción en nuestro país.
Ello significó el reconocimiento de la historia de Córdoba a nivel mundial, que posteriormente se reafirmó con la declaración del Casco Histórico. La Mezquita venía a convertirse oficialmente en el símbolo universal de la ciudad. No en vano, junto con Medina Azahara, muestra lo que la ciudad llegó a ser durante la época árabe, sobre todo entre los siglos VIII al XI. Sin ninguna duda, de las dos épocas más gloriosas históricamente hablando, la romana y la árabe, sería esta última cuando Córdoba alcanzaría su cénit a nivel cultural, científico, arquitectónico, social...; una ciudad en la que convivieron diferentes culturas y sus pensadores lograron recuperar el legado de los filósofos griegos. Precisamente, al cordobés Averroes (1126-1198) se le considera el paladín del aristotelismo en la España musulmana, que repercutió en todo el Occidente cristiano.
Para rememorar la etapa más gloriosa de la historia de Córdoba pronto tendremos una fecha muy significativa para nuestra ciudad. Entre los años 2016 y 2017, según las diferentes fuentes históricas, se cumplirán 1.300 años en los que Córdoba se convirtió en la capital de al-Andalus. Sería de desear que las instituciones públicas cordobesas y andaluzas pusieran todo su empeño en rememorar tan importante acontecimiento histórico para la ciudad y para Andalucía. Se podría aprovechar dicha efemérides para que la Unesco declarase Patrimonio de la Humanidad a Medina Azahara, tan reclamada tanto por la propia ciudadanía como por muchos intelectuales de la comunidad internacional. Medina Azahara necesita urgentemente que se le dote de unos accesos acordes con su categoría arqueológica, museística e histórica y de un transporte público que permita la llegada de miles de turistas.
Por otra parte, si queremos que la Mezquita-Catedral siga siendo el gran símbolo histórico y artístico de la ciudad urge crear un patronato promovido por las instituciones públicas que diseñe un plan estratégico para el monumento, que marque las pautas de conservación, actividades a realizar, plan económico..., para que este gran monumento mundial deje de estar al arbitrio de quién ocupe la silla del Obispado cordobés.
Junto a ello se hace imprescindible la valoración de nuestro subsuelo, desarrollando una ruta de jardines arqueológicos: Cercadilla, anfiteatro romano, Ategua, Jardines de Orive,... que visibilicen las ricas entrañas de nuestra ciudad. Para ello es de vital importancia que se retome el convenio arqueológico entre la Gerencia de Urbanismo y la Universidad de Córdoba.
Mientras tanto, bienvenidos sean acontecimientos como la celebración en el 2015 de los 700 años de la construcción de la Sinagoga de Córdoba, ya que celebraciones como ésta le dan consistencia al espíritu intercultural que deseamos para nuestra ciudad. Ojalá se aproveche dicho acontecimiento para que se haga el centro de interpretación de Sefarad, la tierra de los judíos originarios de España y Portugal, que la Junta de Andalucía tiene pendiente.
Indiscutiblemente hace falta un gobierno municipal que lidere y sepa aglutinar todas las fuerzas internas y externas con las que cuenta la ciudad para hacer de su historia un gran motor económico que nos saque del anquilosamiento económico, social y cultural en el que nos encontramos, un gobierno municipal que apueste por fomentar todas las vías de comunicación que la ciudad tiene a su alcance, entre otras, el infrautilizado aeropuerto.
Córdoba es por esencia tartésica, íbera, cartaginesa, romana, árabe, judía, cristiana, y su ciudadanía se lo tiene que creer. El día que superemos el miedo al otro, que nos hace intransigentes y nos empobrece la mente y el espíritu, Córdoba despegará de su letargo y quizás vuelva a ser la ciudad que le corresponde en la historia universal. De esta manera habremos recuperado nuestra memoria colectiva, disfrutaremos de nuestro presente y habremos ganado el futuro.

* Profesor y presidente de la Asociación KALA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA