LA VERDE

El parlamento andaluz está celebrando una serie de actos institucionales con motivo del 125 aniversario  del nacimiento de Blas Infante, padre de la patria andaluza.
Dentro de un mes se cumplirán los 74 años de su fusilamiento en la carretera de Carmona por los golpistas fascistas del 36.
Estos acontecimientos nos tienen que traer a la memoria nuestro recorrido como nacionalidad histórica, que tuvo sus momentos más álgidos en las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 y en el referendum del 28 de febrero de 1980, en el que el pueblo andaluz votó por una autonomía de plenas competencias, a través del artículo 151 de la Constitución, equiparándonos a Cataluña, Galicia y País Vasco.
Hoy cuando veo ondear en balcones y ventanas centenares de banderas españolas como señal de identificación con la “roja”, por el éxito deportivo que está cosechando, echo en falta la verdiblanca, que nos identifica con nuestra tierra.
Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento autonómico, alentaba contra los sectores que quieren el retroceso de la autonomía; pues bien, invitaría a la clase política andaluza a ponerse las pilas para conseguir:
1.- Una Andalucía cohesionada. Qué bueno hubiera sido, aprovechando el nuevo estatuto, haber diseñado un mapa de equilibrio territorial, en el que junto a Sevilla, como capital política andaluza, y Granada, como capital judicial andaluza; hubiesen figurado Málaga, como capital económica andaluza, y Córdoba, como capital cultural de Andalucía.
2.- Una Andalucía con un potente motor económico. Ojalá se consiga la Caja Única Andaluza, aprovechando la coyuntura de CAJASUR.
3.- Una comunidad cohesionada y con potencial económico estaría en condiciones inmejorables para poner en marcha la ley de inclusión social, que terminase con la pricipal lacra de nuestra tierra: las más de 400.000 personas que padecen la exclusión social.
Que siga ondeando en nuestros corazones aquel lema de una Andalucía por sí, para España y la Humanidad.
                                                                                  Torrox, 8 de julio de 2010

                                                                                   Miguel Santiago Losada

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA