LA TERCERA OPORTUNIDAD

Perdimos la primera oportunidad. El Cabildo de la Catedral, el mismo que fundase Cajasur, la sentenció a muerte. Una defunción causada por una pésima gestión, por la nefasta política de empleos, por la temeraria inversión en el ladrillo, por el pernicioso personalismo de Miguel Castillejo, presidente de la entidad durante treinta años y que se retiró con una pensión vitalicia millonaria, al que el Banco de España deja fuera de la investigación a pesar de tanta irresponsabilidad.
Parece mentira que uno de los cabildos catedralicios con más dinero y poder de las diócesis españolas, ni fuera capaz de fundar, siglos atrás, una universidad como se hizo en otras ciudades, ni ha sido capaz de dejar una Caja saneada y productiva al servicio de Córdoba y su provincia.
Perdimos la segunda oportunidad. El mismo Cabildo apuntilló el último solplo de vida al negar la fusión con Unicaja. Su soberbia de perdedor no le ha permitido entregar la Caja al enemigo rojo, según su propio comentario. Sin embargo, apareció una tenue esperanza: la fusión de Unicaja y Cajasol que asumirían la arruinada Cajasur, creando la gran Caja andaluza. Pero la falta de liderazgo de la Junta de Andalucía, las zancadillas del PP, los catetos localismos que desunen a Andalucía, otras mejores apuestas y, quién sabe si también, los intereses políticos del Gobierno el país han diluido esta posibilidad.
¿Nos traerán los foráneos, en este caso la BBK, la tercera oportunidad? ¿Invertirán en Córdoba? ¿Dinamizarán la economía cordobesa? ¿Apostaran por hacer de Córdoba la ciudad cultural que todos deseamos? ¿Las aportaciones de su obra social disminuirán las cifras de la exclusión social?
El tiempo nos dirá si la tercera oportunidad, que ha tenido que venirnos de fuera, le ganará la partida a tanta desidia e incompetencia que padecemos.

                                                           Palma de Mallorca, 22 de julio de 2010
                                                                        Miguel Santiago Losada

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA