Esto también es África

El pasado domingo, 11 de julio, el telediario de la 1 de TVE dedicaba más del 50 por ciento de su edición al mundial de fútbol y apenas un 3 por ciento de sus informativos al naufragio de una patera, que ha supuesto la muerte de cinco personas, de las que dos eran bebés y tres mujeres.
¿Tan necesitados estamos de euforias pasajeras, al mismo tiempo que deshumanizados, para dedicarles el menor tiempo a la trágica noticia que la Europa del bienestar, con su legislación sobre inmigración, provoca? Pues claro que me divierte el colorido y la emoción que genera un final deportivo de este calibre, y más, si gana España. Sin embargo, me embarga la muerte evitable por el ser humano.
En este caso, mientras una parte de Africa nos llevaba a la máxima gloria deportiva, otra seguía desangrándose en sus orillas.
En este caso dos bebés no llegarán a hacerse niños, ni jóvenes entre nosotros, a causa de la miseria humana. Una moneda con dos caras: la del empobrecimiento de sus países y la riqueza de los nuestros a su costa.
En otros casos, los bebés crecieron en una sociedad sin recursos que le empujó a emigrar con apenas 15 ó 16 años. Algunos, después de pasar un tiempo por los centros de menores, se ven en la calle al cumplir los 18 años y, en el mejor de los casos, terminarán en un centro de transeúntes, como es el caso de Córdoba.
En la actualidad, las 23 plazas masculinas del Módulo Abierto de la Casa de Acogida y Centro de Emergencia Social del Ayuntamiento de Córdoba están cubiertas en un 48 por ciento por jóvenes inmigrantes procedentes de centros de menores o centros de menores con trastornos de conducta dependientes de la Junta de Andalucía, según datos del propio centro. Sólo uno de ellos tiene documentación, el resto se encuentra sin permiso de residencia. Por tanto, nos encontramos con 11 jóvenes procedentes de centros de menores, todos tutelados en algún momento por la Junta de Andalucía y que se convierten de la noche a la mañana, justo al cumplir la mayoría de edad, en transeúntes, en sin techo y sin papeles.
Aunque es de agradecer un techo y un plato de comida, la Casa de Transeúntes no es el recurso idóneo para que estos jóvenes, que empiezan a caminar por la madurez de la vida, puedan insertarse. Un albergue de transeúntes no es el lugar para ellos, ni por el perfil de los beneficiarios que la utilizan, ni por la atención y cuidados que necesitan. La situación se agrava aún más debido a que la práctica totalidad se encuentra sin permiso de residencia lo que hace inviable su inserción socio-laboral, fin último por el que han emigrado.
A ninguna familia se le pasaría por la cabeza poner a su hijo de patitas en la calle por el sólo hecho de cumplir 18 años. Es lo que hace la Administración que vela por el bien del menor. Y además, lo hace sin haberles gestionado la documentación y los recursos mínimos para permitirle alguna oportunidad de inserción en esta sociedad, tirando por la borda años de trabajo y de recursos invertidos cuando eran niños menores de 18 años.
Sé que la situación no es fácil, sin embargo echo en falta la suficiente voluntad política para terminar con este atentado, que infringe la propia ley de protección del menor.
Por qué no habilitar casas de acogida temporales, en las que puedan terminar su formación, se consiga la documentación y se les ayude a encontrar un trabajo.
Por qué no asignarle una familia de acogida dispuesta a quererlos y ayudarles en su proceso de madurez apoyándo a éstas con recursos y desgravaciones fiscales.
Por qué no firmar un documento de compromiso en el que, a modo de beca 6.000, se comprometan a estudiar y a formarse a cambio de ser becados para ayudar a su familia de origen; se conseguirían dos cosas: resolver la situación personal y la familiar, una verdadera ayuda al desarrollo.
Hemos de garantizar su plena protección durante el tiempo que estén en España. Casos como los señalados anteriormente demuestran la falta de garantías. La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, acaba de denunciar la inseguridad jurídica en el tratamiento de los menores inmigrantes que llegan a España en situación de desamparo. Esto también es un trocito de Africa.

* Profesor y presidente de la Asociación KALA

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA