CIUDAD JARDIN

El barrio de Ciudad Jardín se fue gestando en la posguerra, y alcanzó su máximo desarrollo urbanístico en la década de los años setenta llegando a tener 20.000 habitantes. Su población la formaban mayoritariamente familias jóvenes, con la peculiaridad de ser el barrio cordobés que tenía un mayor porcentaje de mujeres insertadas en el mercado laboral, por lo que hacía de él un referente social. A la contra, padece desde sus orígenes de un urbanismo nefasto, que lo condenó a estrechas calles y a la carencia total de zonas verdes. El parque Juan Carlos I, a espaldas de la antigua Facultad de Veterinaria, es una realidad de hace tan sólo algunos años.
Hoy en día, este barrio, con un gran dinamismo comercial, ha evolucionado socialmente en tres direcciones, constituyéndose como una de las zonas urbanas más cosmopolitas de la ciudad. Por una parte, el envejecimiento de una población que hace treinta o cuarenta años era una de las más jóvenes de la ciudad. Por otro lado, Ciudad Jardín siempre ha sido una barriada de una gran tradición universitaria, que llegó a albergar la Facultad decana de Veterinaria y la de Ciencias, en la que conviven centenares de universitarios con los vecinos de la zona. Y, por último, desde hace pocos años ha ido incrementándose la población inmigrante, procedente mayoritariamente de Ecuador, Marruecos y Rumanía, convirtiéndolo en un barrio de una diversidad generacional, cultural y étnica único en Córdoba.
Es conveniente resaltar estos aspectos sobre todo a raíz de los tristes sucesos acaecidos en los primeros días del nuevo año. Ciudad Jardín es un barrio que merece el reconocimiento de toda la ciudadanía cordobesa por su evolución social. Sería una lástima que todo su dinamismo social quedase empañado por los trágicos acontecimientos vividos, que son la excepción de su riquísima realidad de convivencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA