LA CIUDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

En la reciente constitución de la nueva Corporación Municipal los tres grupos municipales abogaron por la necesidad de trabajar por la inclusión y la integración social. En este sentido, Rosa Aguilar llegó a definir a Córdoba como la ciudad de los derechos humanos. Nuestra asociación aportó en la pasada campaña electoral un documento a los/as alcaldables en el que se proponía una serie de medidas para hacer posible ese deseo. Coincidimos con Julio Anguita cuando expresa que "la alcaldesa es de todos pero no se puede gobernar para todos, ya que desde la izquierda no se pueden tomar decisiones en favor de los grandes intereses económicos, sino para los más desfavorecidos". El mencionado documento aboga por un verdadero espacio de seguridad ciudadana, basado en las siguientes propuestas:
1- Reservar en el nuevo PGOU un 30% del suelo a la construcción de viviendas acogidas a algunos de los regímenes de protección oficial.
2- Contemplar y promocionar medidas que eviten el deterioro de los barrios más desfavorecidos.
3- Arbitrar mecanismos de mediación para el acceso de las familias más vulnerables al mercado de las viviendas de alquiler
4- Crear un observatorio de la vivienda, que junto al observatorio de lo social, detecten todas las problemáticas sociales y aporten soluciones.
5- Apostar por recursos de formación y empleo adaptados a las personas que viven en zonas desfavorecidas.
6- Apoyar a las empresas de inserción sociolaboral
7- Reservar en las empresas municipales un cupo del 5% de los puestos de trabajo de que disponen a este colectivo con mayores dificultades.
8- Poner en marcha para las mujeres solas con cargas familiares y mujeres maltratadas una renta básica que les garantice una vida con dignidad.
9- Interrelacionar Servicios Sociales con las áreas municipales que se ocupan de la vivienda, la formación y el empleo.
10- Exigir como Ayuntamiento un marco legal para las toxicomanías.
11- Actuar de manera integral con los/as ancianos de forma que se mantengan arraigados en su medio natural.
12- Crear un albergue público para transeúntes que contemple distintas posibilidades de acogida.
13- Auspiciar un Plan Municipal para atender a la prostitución.
14- Facilitar en política de menores que los servicios sociales comunitarios actúen en las situaciones de riesgo que sus familias padecen.
15- Crear un observatorio municipal de migraciones, facilitando el acceso a los planes de formación, empleo y vivienda a los inmigrantes que se vayan instalando en nuestra ciudad.
16- Facilitar la inserción social y laboral de los presos/as.
Con medidas como las descritas conseguiríamos que Córdoba fuera verdaderamente paradigmática en los derechos humanos. La seguridad policial jamás dará respuesta a los problemas sociales por lo que estaremos vigilantes para que no se vuelva en contra de los más débiles. Deseamos que la alcaldesa asuma esta responsabilidad, donde la izquierda más se la juega ideológicamente. Tenemos nuestra mano tendida al diálogo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA