LIBERTAD- IGUALDAD O LIBERTAD-SEGURIDAD

En poco más de diez años, tras la caída del muro de Berlín y el avance imparable del proceso de globalización económica, ha desaparecido de la escena el debate sobre libertad-igualdad.

La izquierda, o al menos una parte importante de ella, comprendió hace tiempo que no eran conceptos separables, que no puede haber verdadera libertad sin igualdad, no sólo política o jurídica, sino también social y económica. O dicho de otra manera, la igualdad únicamente es posible entre individuos libres que ejercen su libertad de pleno derecho.

La globalización económica neoliberal y su expresión ideológica, lo que se le ha venido a denominar como pensamiento único, parecen haber conseguido desterrar la idea de igualdad de la conciencia social. La desaparición de este concepto corre pareja a la desideologización de la sociedad y también a la crisis de la izquierda. Esto es evidente en el panorama político, pero también es fácilmente perceptible en el mundo sindical o en nuevos fenómenos como el del voluntariado institucionalizado.

En los últimos tiempos, sobre todo a raíz de los atentados del 11 de septiembre, el binomio libertad-igualdad le ha dado paso al de libertad-seguridad. El planteamiento no es nuevo, ya que el debate sobre la seguridad fue uno de los ejes centrales de la Guerra Fría entre EE.UU. y la antigua URSS. El contexto, sin embargo, es ahora muy distinto. Quizá uno de los elementos diferenciadores más llamativos respecto a la etapa anterior sea la propia ausencia de debate. La hegemonía absoluta del capitalismo, representada en los Estados occidentales, los organismos financieros internacionales y las grandes empresas transnacionales, hace que la crítica y la disidencia sean un auténtico acto de heroicidad.

 Detrás de este proceso, como casi siempre, se esconden fortísimos intereses económicos. La libertad de mercado, elevada a la categoría de dogma, es la única inviolable, convirtiéndose así en la dictadura de un mercado monopolizado por una oligarquía cada vez más reducida. Como consecuencia, el aumento de las desigualdades e injusticias y la agresión a la naturaleza crean nuevos riesgos y conflictos como las migraciones o los contenciosos por recursos como el agua y la tierra. En este contexto, la defensa de la naturaleza o los Derechos Humanos son vistos como trabas para el mercado y el crecimiento económico.

El poder elige de nuevo el camino del lucro y la represión sin pensar en las repercusiones. Los que antiguamente defendían la libertad como valor supremo la sacrifican hoy en nombre de la seguridad, recortando y violando derechos fundamentales. El “todo vale contra el terrorismo” y la “tolerancia cero” proclamados por el seños Bush y su vocación militarista e intervencionista son el máximo exponente de esta tendencia. Precisamente el famoso lema del Partido Popular “Más seguridad, menos impuestos”, es la expresión más evidente de este tipo de política.

La insistencia mediática en el tema de la inseguridad está contribuyendo a crear un clima muy peligroso y nada deseable. Desde la APDH-A venimos denunciando continuamente que el camino de la represión no es la solución. Podemos encontrar ejemplos de lo más variado en todos los ámbitos de la vida y a lo largo de toda la Historia.

La opción realizada por la seguridad es, en nuestra opinión, errónea, porque como dice un refrán castellano “tetas y sopas no caben en la boca”. Aplastando la libertad en nombre de la seguridad se produce una reacción perversa, generando una sociedad más injusta y violenta. Es por ello, por lo que la APDH-A reclama la igualdad como elemento liberador y los derechos humanos como instrumento de transformación social.

Seguramente, la solución a este binomio libertad-igualdad, libertad-seguridad sea la fraternidad-sororidad.


                                                    Miguel Santiago Losada
                                         Delegado en Córdoba de la APDH-A

                                                Córdoba, 5 de Enero de 2003  

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA