CHIAPAS, UN MUNDO DE VIDA

El mundo de la vida pertenece a las mujeres y hombres, niños y ancianos, que viven la afectividad, la solidaridad, la libertad, la justicia, la igualdad,… de una manera cercana y humanizadora. En contraposición, el mundo de la muerte se basa en el poder avasallador y corrupto, en la economía neoliberal que mata de hambre, en la injusticia social que crea barreras infranqueables entre los mundos.

Un ejemplo del mundo de la vida se llama Chiapas, pueblo entrañable y tremendamente solidario y acogedor, que clama por sus derechos.

El mundo de la muerte, marcado por los intereses de una economía de mercado salvaje, utiliza como títeres de trapo a los gobernantes de los países del Tercer Mundo, causando que 40.000 niños mueran de hambre todos los días; que la humanidad esté rota por los cincuenta conflictos bélicos a lo largo y ancho de todo el planeta; que las bolsas de exclusión social sean cada vez mayores, incluso en los países desarrollados, donde un nuevo y feroz nacionalismo económico cierra las fronteras a cualquier ciudadano empobrecido. Un mundo que no está dispuesto a que la llama de la humanidad ilumine el camino de la fraternidad, la igualdad y la justicia. Ayer apagó  las esperanzas que anidaban en los pueblos nicaragüense, salvadoreño,… hoy quiere hacerlo con el pueblo chiapaneco.

El mundo de la muerte expulsa a los ciudadanos solidarios que luchan al lado del pueblo, para que las atrocidades se puedan cometer sin testigos. La Comisión Internacional de Observadores, que denunció la hipocresía y desvergüenza del gobierno mexicano, títere del mundo de la muerte, constató cómo los extranjeros están haciendo un formidable papel como escudos humanos para que los militares y paramilitares no arrasen y asesinen al pueblo.

El mundo de la muerte asesinará a quién se interponga por delante de sus intereses y tenga la osadía de defender a los pueblos de la tierra. Así lo hizo con Gandhi, Oscar Romero, Luther King,… en la actualidad muchos hombres y mujeres padecen la persecución del poder canalla que aniquila el verdadero sentido de la vida.

Las personas que apostamos por el mundo de la vida, de los derechos humanos, tenemos que buscar nuevas estrategias y mediaciones creativas que vayan socavando a ese otro mundo de la injusticia y de la muerte. Estemos allá o acá, tenemos que seguir tejiendo la red solidaria que permita que en el mundo de la vida quepamos todos los seres humanos.

                                                                    Miguel Santiago Losada
                                                                    Presidente de la APDHA

                                                                    Córdoba, Mayo de 1998

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRAS FIESTAS

REFLEXIONES DE CARA AL 28 (2ª PARTE)

NEGACIONISTAS DE LA VIDA